viernes, 14 de junio de 2013

SI MI FUE TORNASE A ES

Venid a mí, dijiste, venid a mí los agobiados que yo os aliviaré. Soy uno de los que necesitan tu alivio. Tu invitación late como un deseo pero adquirido y alimentado por tu palabra.
No es tan grande el agobio como la necesidad de tu recepción. La existencia misma, la salida desde el ser oprime en cuanto dejamos de hacer las cosas que ocurren a la existencia. Pero ella es el yugo. Aspiro a tenerte a ti y para ello tomaré el yugo ligero de tu mansedumbre.
Ninguna persona tiene tiempo para mí hundida por las cosas pesadas de lo cotidiano: desde el papa hasta los más cercanos. Digásmosle: ven a hacer una lectio del discurso final en Juan, pasemos un día en esa armonía, leamos en griego, pesemos cada palabra. No hay tiempo ¡Y sin embargo tú mismo invitas a entrar en tu dimensión: Venid y ved. Yo he querido ir y morar contigo todos los días de mi vida.
Los otros seres que no son el ser están sepultados por cosas y planes: tengo que ir a comprar un campo, a una fiesta etc como dice la parábola. ¡Y lo están jóvenes o viejos.
Pero tú eres tu ser y quieres recibirme. Eso significa al origen la palabra AGAPE, en Homero donde no está aún el amor de caridad: sí eros, sí filía pero agápe es RECIBIR. Y veo que me invitas y me recibes si dejo mi yugo. Por la puerta de la humildad y mansedumbre paso al ser que tú eres. Para ello te hiciste vía en cuanto creatura. Y debo pasar por esa puerta y contigo habitar hoy ya que tú has dicho: YO SOY QUIEN CONTIGO HABLA.
No hay fuera de ti sino resbalar por las criaturas o desviarme por el ancho camino. A ellos busco y me rechazan porque tienen qué hacer. Tú me llamas invitándome y yo me demoro como si el camino estrecho no fuera en sí delicioso por la belleza de las virtudes heroicas llamadas bienaventuranzas. Como si tú no me llamaras hoy. Uno tiene a pensar en el después. Recuerdo aquello del Quijote:

                                    SI MI FUE TORNASE A ES
                                    SIN ESPERAR MÁS SERÁ
                                    O LLEGASE EL TIEMPO YA

                                    DE LO QUE SERÁ DESPUÉS

No hay comentarios:

Publicar un comentario