miércoles, 13 de agosto de 2014

OCASO Y AURORA



                                                OCASO Y AURORA

                                       El sol se pone tras yacente loma
                               mi alma latió cual vacilante llama
                               temiendo por aquellos a quien ama
                               llamo por si el Espíritu se asoma

                               Un árbol hila el oro en el idioma
                               de los poetas que no tienen fama
                               porque su corazón se inflama
                               y así su consistencia se desploma.

                               Yo estoy ahora pobre y abrumado
                                y sé Señor que es una noche oscura
                                pues lo explicó ya mi poeta amado.

                                A quien le pido ahora su ternura
                                pues yo estoy torpe inhábil y ofuscado
                                para rezar con la oración más pura.

                                Y a ti por ella pido mi Señora
                                 y por mi hijo y sus hijitos suaves:
                                  ¡qué no zozobren como aquellas naves
                                   pequeñas en la aciaga y mortal hora!

                                  Y solamente pido una demora,
                                   que si vivimos tiempos graves
                                    a estos por un tiempo los destrabes
                                     y seamos nuevos en la nueva aurora

                                     de la gracia, que ha sido divulgada
                                      mas que atacada está y muy combatida
                                       (es escatología predicada)

                                     Por ti ha sido siempre concedida
                                      al matrimonio: ¡aquí está peligrada
                                       de la madre la dulce y primorosa vida!

                                    Y claro a ti te pido Señor mío
                                     haciendo de este privilegio el uso
                                      de hablarte, obedecerte, incluso
                                       de reclamarte con un juicio frío.

                                    Te estoy hablando como el fluir de un río
                                     y voy argumentando en claro abuso
                                      contra el destino oscuro abstruso,
                                       para nosotros, en el mundo impío.

                                     Pues si amo y quiero el bien el mal no quiero
                                      y me entristezco sumamente ahora
                                       cuando peligra así lo verdadero

                                     allí donde se está y donde se mora.
                                      Tú sabes cómo yo he luchado fiero
                                       por el hogar que el pensamiento adora

No hay comentarios:

Publicar un comentario